Seguridad Ciudadana
     



Es el órgano de línea encargado de planificar, organizar, dirigir y ejecutar de manera concertada con la población y las entidades públicas y privadas, las acitividades orientadas a cautelar el orden público, la seguridad del vecindario y el control del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, en la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Cañete.

Asimismo es responsable de Planificar, organizar y dirigir la cultura de prevención del riesgo para disminuir los efectos de desastres en resguardo de la vida y la salud, preparar y asistir a la población en caso de emergencias, llevar la ayuda humanitaria en caso de desastres, brindar los servicios de defensa civil e implementar los lineamientos del sistema de Gestión de riesgo de Desastres (SINAGERD) en la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Cañete.

Está a cargo de un funcionario de confianza con rango de Gerente, quien es designado por el Alcalde y depende funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal.

Entre sus principales funciones están:

  • Planificar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar los procesos y actividades administrativas dentro de su ámbito y de las unidades orgánicas a su cargo.
  • Programas, coordinar, controlar y dirigir las actividades de seguridad ciudadana de la jurisdicción de la MPC, concertando las acciones con el Comité de Juntas Vecinales y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
  • Formular proyectos sobre seguridad ciudadana y elaborar los términos de referencia si estos van a hacer formulados por terceros.
  • Planear, organizar y supervisar las acciones correspondientes al cuerpo de Serenazgo, impulsando la protección de la comunidad de actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres, asi como la seguridad vecinal y el orden público.
  • Conducir el Sistema de Seguridad Ciudadana con participación de la Sociedad Civil y la ciudadanía de acuerdo a Ley.
  • Planear, organizar, dirigir las acciones disuasivas y preventivas contra los hechos y circunstancias que alteren la tranquilidad pública en sus diferentes modalidades en cada zona de seguridad.
  • Participar y ejecutar los procedimientos como integrante del Grupo de Trabajo de la Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Cañete, para la formulación de normas y planes, evaluación, organización y toma de decisiones en las acciones de preparación  para la respuesta ante emergencias y desastres, en el ámbito de su competencia, en el marco del SINAGERD, entre otros.
Ver más sobre Seguridad Ciudadana de Cañete aquí
Gerente Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastre
Coronel PNP (R) Miguel Angel Zuloeta Marchan