Gerencia de Procuraduría Pública Municipal

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano de defensa judicial que ejerce la representación y defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Provincial de Cañete ante las instancias jurisdiccionales. Está a cargo del Procurador Público Municipal que es funcionario con cargo de Gerente, designado por el Alcalde y con dependencia funcional y normativa del Concejo de Defensa Judicial del Estado conforme al Artículo 29° de la LEy 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y el Decreto Legislativo 1068, Ley de Sisema de Defensa Jurídica del Estado y su Reglamento. Se encarga de programar, dirigir, ejecutar y controlar los asuntos de carácter judicial en los que interviene la entidad.

Representa y defiende los intereses y derechos de la Municipalidad ante las instancias judiciales que correspondan.

Tiene como misión desarrollar una eficiente, eficaz y diligente representación y defensa judicial de los intereses y derechos de la Municipalidad en atención a la garantía constitucional de al autonomía política, económica y administrativa de la Municipalidad en los asuntos de su competencia y en función a su finalidad de procurar el desarrollo local integral y sostenible.

Está a cargo de un funcionario de copnfianza con nivel de Gerente, quien depende administrativamente de la Alcaldía y normativamente del Concejo de Defensa Jurídica del Estado.

La Procuraduría Municipal se rige por un Reglamento de Organización, Funciones y Responsabilidades, aprobado por el Concejo Municipal, a propuesta del Alcalde; y extenderá sus funciones a las municipalidades distritales de la provincia que no cuenten con este órgano, previo convenio sobre la materia.

Entre sus principales funciones están:

• Ejercer la representación de la Municipalidad en la defensa de los intereses y derechos de ésta, ante cualquier instancia judicial, policial y administrativa, en investigaciones promovidas por denuncias que afecten a la Municipalidad.
  • Ejercer la representación de la Municipalidad en los requerimientos que se le haga por solicitudes de conciliación  ante centros de esta naturaleza.
  • Asesorar a la Alta Dirección y a los funcioanrios municipales en asuntos de carácter judicial.
  • Proponer los objetivos, políticas, planes y presupuesto de la Procuraduría Pública Municipal.
  • Iniciar procesos judiciales en contra de funcionarios, servidores y terceros por disposición del Concejo Municipal o en mérito a los informes delOrgano de Control Institucional.
  • Informar a la Alta Dirección, las notificaciones de las sentencias judiciales expedidas en contra de los intereses de la Municipalidad.
  • Contestar demandas y proponer excepciones en los procesos judiciales en general, cuando los plazos perentorios establecidos en las leyes correspondientes no permitan la autorización previa del Concejo Municipal.
  • Solicitar informes, antecedentes, expedientes administrativos a las diferentes unidades orgánicas, cuando resulte necesario para ejercer la defensa de la Municipalidad.
  • Remitir anualmente al Concejo de Defensa Jurídica del Estado la relación de procesos iniciados y tramitados en defensa de los derechos e intereses de la Municipalidad.
  • Delegar a los abogados que prestan servicios en la Procuraduría Pública Municipal, la representación para que intervengan en procesos judiciales que se tramiten en cualquier distrito judicial, a través de escritos simples.
  • Disponer eficientemente de los materiales y equipos asignados; entre otras.

Procurador Público Municipal
Abog. Mirtha de los Angeles Sotelo Pérez