CaƱete y su Historia
Época PRE Hispánica
La fertilidad de los valles cañetanos permitieron a las prehistóricas tribus establecerse en nuestras tierras. Estudios científicos determinan que hace unos 6000 años horadando la tierra, quien hubiera podido verlo y contado, se habría encontrado en la zona de la actual Chilca al agricultor más remoto de América Latina.

Mas adelante en la historia, establecidos diversos reinos en cada valle, se conforma la Confederación del Huarco, cuyo último Cacique habría sido conocido como Chuquimanco. De la unión de los pueblos dependían los repartimientos de Lunahuaná, Chincha, Chilca, Mala, Coayllo, Calango y Huayco.

La expansión del Imperio Incaico propiciada por el Inca Pachacutec demoró en concretizarse en esta parte del Perú, según los cronistas, cuatro años debido a la fuerza que tenían los antiguos cañetanos.

Época Colonial o Hispánica
Ocurrida la invasión española, las primeras noticias que los europeos tuvieron de Cañete antiguo fue en 1534, cuando Hernando Pizarro y su comitiva estuvieron en Pachacamac; en dicho santuario estuvieron presentes los curacas Lincolo de Mala, Oxa y Guaraya del “Guarco”.

El 30 de Agosto de 1556, por mandato del Rey Carlos V y por intermedio del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza y el Capitán Jerónimo de Zurbano fundó la VILLA DE SANTA MARÍA en el lugar llamado Coaldas entre Sta. Bárbara y Cerro Azul en el valle de Cañete, la misma que fuera refrendada en 1558.

Época Republicana
La provincia de Cañete fue también escenario de la gesta emancipadora, en donde esclavos y desplazados abrazaron la causa patriótica. El coronel Juan de Valdivieso y el guerrillero Agustín Reina destacaron en esta parte del Perú, luchando contra las fuerzas realistas acantonadas en Cañete y comandadas por el Marques de Valle Umbroso y el Capitán José Antonio Bazo.

El antiguo Corregimiento y después Intendencia de Cañete, pasó a ser provincia del departamento de Lima, por creación oficial mediante Decreto del 04 de Agosto de 1821.