División Política
 

Conforman la provincia de Cañete, dieciséis distritos: San Vicente, Asia, Calango, Cerro Azul, Coayllo, Chilca, Imperial, Lunahuaná, Mala, Nuevo Imperial, Pacarán, Quilmaná, San Antonio, San Luis, Santa Cruz de Flores y Zúñiga.

De los dieciséis distritos que actualmente conforman la provincia de Cañete, se pueden diferenciar dos grupos en cuanto a su conformación oficial, siete de ellos emergen cuando el Libertador José de San Martín suscribe el Decreto Supremo del 04 de Agosto de 1821 que en su primer artículo dice:


“Art. 1.- Los Partidos del Cercado de Lima, Yauyos, Cañete, ICA y Huarochirí forman unos de los departamentos libres del Perú bajo la denominación de Departamento de la Capital”


A los Partidos se denominarían luego provincias y a las parroquias o curatos distritos. Como consecuencia de esa estructura, al tener el Partido de CAÑETE ocho parroquias, se reconoce desde entonces ocho distritos iniciales: Chilca, Chincha Alta, Chincha Baja, Mala, Coayllo, San Vicente, Pacarán y Lunahuaná. Al crearse, posteriormente, el 30 de Enero de 1866 al departamento de ICA son incorporados a la nueva provincia de Independencia, los distritos de Chincha Alta y Chincha Baja.


Ya en la vida republicana y mediante Leyes específicas se crean los distritos de San Luis, Calango, Imperial, Cerro Azul, San Antonio, Santa Cruz de Flores, Zúñiga, Quilmaná, Nuevo Imperial y Asia.


Debe destacarse que los actuales distritos de Pucusana (creado el 22 de enero de 1943) y posteriormente San Bartolo formaron parte de Cañete hasta el 16 de de febrero de 1951 en que fueron incorporados a la provincia de Lima mediante Ley 11592.