Gerencia de Asesoría Jurídica

La Oficina de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento responsable de dirigir ejecutar y evaluar la interpretación y aplicación de la legislación vigente.

Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente, quien depende funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal.

Tiene como objeto programar, coordinar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar los asuntos de carácter jurídico y legal, de oficio o a petición de las diferentes instancias de la Municipalidad.

Su misión e asesorar a los órganos e instancas de la Municipalidad en el análisis técnico juríco de las normas legales de aplicación municpal, manteniendo la coherencia sel Sistema Jurídico Nacional.

Entre sus pricipales funciones están:

• Asesorar a la Alta Dirección y demás dependencias de la Municipalidad, en asuntos de carácter jurídico legal.
  • Emitir dictámenes sobre asuntos contenciosos administrativos que le sean sometidos.
  • Formular y revisar los proyectos de contratos y convenios que deba celebrar la Municipalidad.
  • Analizar las Normas Legales y Procedimientos Jurídicos especializados y emitir opinión legal.
  • Absolver consultas y emitir informes sobre los asuntos que en materia legal administrativa municipal se le formula cuando el fundamento de lapretensión sea razonable, discutible o los hechos sean controvertidos juridicamente.
  • Elaborar los proyectos de dispositivos legales que requiera la Municpalidad.
  • Visar proyectos de Resoluciones y decretos de Alcaldía, Ordenanzas y Edictos, así como otros documentos sometidos a su consideración.
  • Organizar y sistematizar la legislación relacionada con la Municipalidad.
  • Coordinar con los órganos de línea y apoyo, la supervisión del personal que brinda asesoría legal en dichos órganos, sobre los cuales tiene autoridad funcional, con el fin de uniformizar los criterios en la interpretación de l normatividad en materia municipal.
  • Elaborar y mantener la información estadística básica sistematizada en el ámbito de su competencia.
  • Disponer eficientemente de los materiales y equipos asignados; entre otras.

Gerente de Asesoría Jurídica
Abog. Horacio Hinostroza Delgado