Gerencia de Planificación, Presupuesto y Tecnologías de la Información

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto e Informática es un órgano de asesoramiento técnico. Está a cargo de un Gerente que depende jerárquicamente del Gerente Municipal; tiene a su mando y dependencia la Unidad de Planeamiento y Presupuesto, Unidad de Racionalización, Estadística e Informática y la Unidad de Programación e Inversiones.

Tiene como objeto planificar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar el Plan de Desarrollo Local Concertado y Presupuesto Participativo anual; evaluación y viabilización de los estudios de preinversión del sistema Nacional de Inversión Pública; los instrumentos de gestión, manuales de procedimientos y desarrollo organizacional; Sistema de Estadística; proponiendo los objetivos y estrategias de gestión municipal, asi como el fortalecimiento institucional para asegurar que la Municipalidad pueda realizar un adecuado gobierno local.

Igualmente tiene como función generar estrategias de asesoría a la gestión municipal que permitan la transformación de los objetivos de los planes en realizades en beneficio de la comunidad.

Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente, quien mantiene niveles de coordinación con el Alcalde en materia Presupuestaria, y depende funcional y administrativamente de la Gerencia Muncipal.

Entre sus principales funciones están:

•  Conducir el proceso de planeamiento estratégico y la identificación de la problemática de la provincia y de la Municipalidad; y consolidar sus resultados, en coordinación con los órganos de la entidad.
  • Conducir el proceso de elaboración de los planes institucionales de corto, mediano y largo plazo; efectuar el seguimiento, evaluación y consolidar sus resultados.
  • Conducir y supervisar el proceso de programación, formulación y evaluación del Presupuesto Institucional y del Plan Operativo Institucional de la Municipalidad.
  • Controlar y evaluar el proceso de al fase de ejecución presupuestaria, y emitir informes técnicos sustentatorios.
  • Monitorear el Plan de Desarrollo Provincial Concertado  y del Proceso del Presupuesto Participativo.
  • Supervisar el proceso de programación, formulación y evaluación de los proyectos de inversión pública de al Municipalidad, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública - SNIP.
  • Conducir el proceso de elaboración de los documentos e instrumentos de gestión de la Municipalidad.
  • Formular y presentar proyectos de normas relacionadas a las actividades de los sistemas de Planificación, Presupuesto Público, Inversión Pública y Racionalización, en al marco de la normatividad emitida por los órganos rectores.
  • Elaborar el informe del Titular del Pliego, sobre la Rendición de Cuentas del Resultado de la Gestión, tanto para la Contraloría General de la República, como para los Agentes Participantes en el marco del Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo; entre otras.

Cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

- Unidad de Planeamiento y Pesupuesto
- Unidad de Racionalización, Estadística e Informáica